Objetivo Meta.
Proteger la cosecha de Mango en 1,824 hectáreas de los Municipios de Manzanillo y Armería del estado de Colima. El área de trabajo, está establecida en las Comunidades de San Buenaventura, Nuevo Cuyutlán, Venustiano Carranza y Santa Rita del Municipio de Manzanillo y la comunidad de Los Reyes del Municipio de Armería.
INFORMACIÓN CAMPAÑA
Coordinador
Ing. Julio Cesar Lozano Lino.
Correo Electronico
coordimoscas.cesavec@gmail.com
Número de Teléfono
313 324 6577
ACCIONES
Trampeo
El objetivo de la acción de trampeo es el detectar y conocer la dinámica poblacional de las moscas nativas de la fruta (Anastrepha ludens, A. obliqua, A. striata y A. serpentina), así como también se toma en cuenta para acciones de control. Se llevará a cabo en los municipios de Armería y Manzanillo con una red de trampeo de 180 trampas instaladas estratégicamente, sumando un total de 9180 revisiones en el 2022.
Diagnostico
Mediante el diagnostico semanal y acumulando un total de 52 semanas, se identificarán los especímenes que sean capturados en el trampeo, con el fin de llevar un historial de cuales especies de moscas de la fruta se encuentran en el estado de Colima, así como también, es información relevante para diagnosticar posibles hospederos que se encuentren en la zona aledaña a las capturas.
Muestreo
Se llevará a cabo el muestreo de frutos en la zona marginal, en cuadrantes que se encuentren cercanos a las trampas instaladas, así como también, en hospederos de moscas de la fruta que se encuentren en caminos saca cosechas y zonas urbanas de las poblaciones que abarcan el proyecto, se tiene programado el muestreo de 5000 kilogramos de diferentes frutas en 3000 sitios realizando 4000 muestras totales en el año.
Control Mecánico
Uno de los métodos de control para eliminar focos de producción de moscas es la eliminación de frutas maduras. Se tiene programado la destrucción de frutas de 13015 kilogramos y la poda de 175 árboles que se encuentren en zona marginal.
Control Químico
Conforme al resultado de la captura de especímenes, focos de infestación y sitios de muestreo donde se capturen estados inmaduros de la mosca, se realizara la aspersión terrestre de 48000 litros de mezcla de insecticida con proteína hidrolizada protegiendo 2400 hectáreas; además se instalarán 5000 estaciones cebo en lugares donde se registren capturas de adultos en las trampas y finalmente se recebarán 6300 estaciones cebo que se les acabe la proteína hidrolizada.
Capacitación
Se realizan pláticas con productores con el objetivo de que el productor sea consciente de las actividades que se deben llevar acabo para proteger su cosecha contra el ataque de moscas de la fruta que disminuyen la calidad de sus cosechas igual que restringen la comercialización de su producción al mercado nacional e internacional. Al igual que se dan cursos a los técnicos y auxiliares de campo, para reforzar el conocimiento sobre las actividades de campo que realizan con el fin de intercambiar experiencias para el mejoramiento de resultados.
Seguimiento
Se realizarán 6 supervisiones al año, a las actividades del proyecto, al igual que 12 controles de calidad con el fin de identificar deficiencias en las actividades y mejorar los resultados. Cada mes se entregará un informe técnico con los resultados de las acciones que se llevan a cabo en el proyecto de Moscas de la Fruta y por último cada mes reportará en el informe físico-financiero los gastos que se derogan por la adquisición de materiales y servicios necesarios para cumplir las metas programadas en el proyecto.