Cargando...

MANEJO FITOSANITARIO DE CULTIVOS BÁSICOS MAÍZ.

Objetivo Meta.

Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del cultivo de maíz y promover las acciones de manejo, en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo y Villa de Álvarez. Detectar oportunamente las plagas de importancia económica del arroz y promover las acciones de manejo, en los municipios de Colima, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Objetivo

INFORMACIÓN CAMPAÑA


Coordinador

Ing. Juan Jaime Prieto Martinez.

Correo Electronico

coordicochinilla.cesavec@gmail.com

coordibienestar.cesavec@gmail.com


Número de Teléfono

313 324 6577

ACCIONES

Acción de

Muestreo Gusano elotero (Helicoverpa zea)

2022

Se revisará una vez que inicie la emisión de estigmas, ya que estas estructuras son preferidas por la plaga para llevar a cabo la oviposición. La frecuencia de muestreo será cada 7 días en cinco de oros, para inspeccionar 20 plantas por sitio de muestreo (100 plantas por parcela), para lo cual se muestrearán 1,000 hectáreas.

Image
Acción de

Control Biológico Gusano elotero (Helicoverpa zea)

2022

En marzo se realizará una liberación de Trichogramma pretiosum en 89 hectáreas y una liberación de Chrysoperla carnea a una dosis de 3 cm3 en una superficie de 163 hectáreas. Se realizarán 2 liberaciones del parasitoide Trichogramma pretiosum cuando derivado del muestreo e inspección visual se detecten los primeros huevos sobre las estructuras reproductivas (estigmas), utilizando dosis de 30 pulg2/hectárea, a intervalos de 7 días en una superficie de 584 hectáreas.

Image
Acción de

Muestreo Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

2022

Se revisarán 20 plantas continuas, ubicadas en cinco sitios de muestreo distribuidas en un arreglo espacial de 5 de oros (100 plantas en total/parcela). El muestreo para esta plaga se realizará cada 7 días, desde que inicia la emergencia de las plantas de maíz hasta 80 días después de la siembra contando y registrando en cada planta el número de masas de huevos, la presencia de larvas y evidencia de daño, llevándose a cabo en 1,100 hectáreas.

Las medidas de control deben aplicarse cuando la planta de maíz tiene hasta 4 hojas y el 20 % de las plantas muestreadas exhiban síntomas iniciales de daño (etapa L2-L3) como son: raspado y lesiones circulares por alimentación de 1 a 1.5 mm, asimismo, cuando la planta tiene de 5 a 8 hojas el umbral de acción se disminuye al 10%.

Image
Acción de

Control Biológico Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

2022

Cuando derivado del muestreo se detecten las primeras masas de huevos sobre las hojas, utilizando dosis de 30 pulg2/hectárea a intervalos de 7 días se realizará 1 liberación del parasitoide Trichogramma atopovirilia, en 275 hectáreas con insumo remanente, posteriormente se llevarán a cabo 2 liberaciones en 584 hectáreas, en esta misma superficie se realizará 1 aplicación foliar de Bacillus thuringiensis var. kurstaki a una dosis de 0.50 kg/hectárea y se realizará 3 aplicaciones foliares de Bacillus thuringiensis var. Kurstaki a una dosis de 0.50 kg/hectárea en una superficie de 249 hectáreas, sumando un total de 1,108 hectáreas a atender.


Image

IMPORTANCIA

Objetivo

Coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo del maíz, mediante la aplicación de medidas fitosanitarias, enfocadas a la prevención y control de focos de infestación de plagas, para obtener cultivos sanos.

REDES SOCIALES CESAVECOL

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
YOUTUBE